Empresariado vs Sector social ¿Nueva Proforma 2019?

Jonathan Báez

La proforma del PGE 2019 fue rechazada por la Asamblea. Uno de los principales puntos que motivaron esa acción fue la disminución de USD 145 millones a las universidades. Si por un lado se alcanzó un acuerdo, por otro, este contiene todavía a la austeridad como eje. En ese sentido, un punto del acuerdo destaca que será necesario:

Reconocer por parte de la universidad pública la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta, y comprometer a las universidades y escuelas politécnicas para implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y el mejoramiento de servicios, así como optimizar la contratación de docentes, promover una política salarial pertinente; sin que lo anterior afecte las recategorizaciones y promociones establecidas en la Ley normativa vigente.

De esa manera, la resolución planteada para la disminución del presupuesto de las universidades insiste en el tema de la austeridad. Desde esa perspectiva, es pertinente cuestionarse si la comprensión del momento económico que atraviesa el país se realiza en todos los sectores. En otras palabras, quién debe ajustarse y quién no. Un análisis de la diferencia entre la proforma del PGE del 2018 y 2019 por sectores permite responder a esta pregunta.

En un primer momento se observa que no todos los sectores deben ajustarse. Existen algunos (unos pocos) en los que el presupuesto se incrementa de una manera holgada y otros (la gran mayoría) exhiben una reducción considerable. En estos últimos destacan los sectores enfocados a lo social como son educación, bienestar social, desarrollo urbano y vivienda. Del otro lado, entre los sectores que aumentan su presupuesto destaca “Comercio Exterior Industrialización Pesca y Competitividad” con un aumento del 26.6%. Este sector representa el apoyo estatal a lo que se relaciona con el empresariado.

Es interesante observar cómo la prioridad en la actual proforma presupuestaria (2019) es destinada a la parte empresarial, mientras que la sección social debe asumir los problemas de austeridad del país. Este hecho resalta aún más considerando que la ley de fomento productivo generó una serie de incentivos (eliminación de impuestos progresivos) para el sector empresarial. Al parecer, estos no son suficientes para este sector.

Gráfico 1. Tasas de variación 2018-2019 de la Proforma Presupuesto General del Estado 2019 por sectores.

pge1

Fuente: PGE por sectores Proforma 2019.
Elaboración: Jonathan Báez.

 

La posible justificación es que dotar de una serie de concesiones al empresariado –sobre todo al de élite-, incluido los recursos del Estado, es la única forma de mejorar la situación del país y de su población. Una justificación similar a la que responde la Inversión Extranjera Directa (IED). Sin embargo, al analizar la evolución de la misma en comparación con el nivel de pobreza, poco o nada tiene que ver con modificarla.

Gráfico 2. IED  en el primer semestre e incidencia de pobreza por ingresos 2003-2018.
pge2
Nota:*Pobreza a junio de 2018.
Fuente: BCE-SIGADE, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Secretaría de Hidrocarburos (SHE) y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Elaboración: Jonathan Báez.

 

En el gráfico se observa que mientras más alta era la IED la pobreza también tenía un nivel superior. De hecho, un incremento de la IED en 2018 se contrasta con un crecimiento de la pobreza. Eso demuestra por un lado que la IED en sí misma no es un determinante de mejorar la calidad de vida de las personas (su coeficiente de correlación es de un insignificante 0.0038). Es decir que generar una serie de concesiones por parte de los gobiernos al empresariado (extranjero pero también local) no necesariamente implica que la situación de la población mejora.

Desde esa perspectiva, no parece pertinente entregar recursos desde el Estado al sector empresarial en detrimento del sector social. Por lo tanto, en la nueva versión del PGE 2019 es necesario no solo la recuperación de los fondos de las universidades, sino de todo el sector social. De esa manera, el ajuste no será sobrellevado por las grandes mayorías que, acumulando una serie de desventajas históricas, es a quienes benefician los recursos del sector público a partir de la redistribución desde el Estado. Finalmente se observará si en la nueva proforma presupuestaria todavía se jerarquizará lo empresarial por sobre lo social.

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4 Comments

  1. El farsante de Moreno y su cúpula de empresarios nos están llevando al abismo, lo lamentable es que la mayoria de la población no se da cuenta todavía, cuando sea demasiado tarde, talvez despierten. Hay un claro direccionamiento en beneficio del empresariado de altos ingresos en detrimento de los sectores sociales que están siendo descuidados en sectores como salud, educación, vivienda, programas sociales etc.

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  2. Lo grave es que en el segundo intento el PGE enviado al AN tampoco reúne todas las características y condiciones técnicas así y todo será aprobado por fuerza de Ley, pues dentro de plazos los legisladores irresponsable-mente y a propósito no lo trataron con la premura que debió atenderse este instrumento técnico de planificación, por tanto lo mas seguro es que la gestión del presupuesto sea desastrosa a los intereses del país, ratificándose una vez mas que este grupo de funcionarios y legisladores le lleven al país a una situación inmanejable…Y EL PRESIDENTE SIGUE DE VACACIONES ¡¡¡¡ES UN DESASTRE¡¡¡ Dios porque un castigo tan fuerte por habernos equivocado del medio a la mitad en elegirle a este inepto e indolente a tan alta magistratura

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